viernes, julio 13, 2007

Vuelve River


Otro semestre comienza, obviamente las esperanzas por estos pagos escasean, pero con un primer tiempo alcanzo para oxigenar esa pequeña llama. Reconozco que se trata del Reading, equipo más que modesto y parecía medio duro por pretemporada, pero Gimnasia de Jujuy no es más que los vagos ingleses y perdimos. También creo que es un partido de pretemporada y River en el verano parecía el Chelsea sin embargo, cuando los momentos de buen fútbol no abundaron, es importante haber empezado con el pie derecho, para ganar confianza y tratar de revertir la paupérrima imagen dejada.

Parece prometedor el arranque, el equipo se mostró dinámico, buscando llegar por todos lados y tratando de tocar la pelota. El medio controló el ritmo y por más que no hubo mano a mano claros nos acercamos mucho con tiros de afuera. Augusto Fernández se calzó el traje de conductor no llegó a tener el suficiente juego para ese efecto pero con partidos y adaptación a su nuevo rol puede funcionar, si es que no se contrata a nadie, por sus habilidades y características.

Párrafo aparte merece un jugador bastante agredido desde este medio que lo supo defender al principio pero después de tan mal semestre. Igual creo siempre haber dejado en claro que me encanta como jugador pero que estuvo muy por debajo del nivel que supo mostrar y tener. Fernando Belluschi volvió a parecer Lampard, se encontró con ese fútbol rápido, preciso e inteligente que mostró en el verano donde se cargo el equipo al hombro. Ahora creó que tiene más compañía con quien tocar, el ya mencionado Fernández, Abelairas que ya tendrá su descripción y hasta Ponzio. No es necesario que sea el conductor, el referente, aunque le carguen con la pesada camiseta número 10. Simplemente tiene que ser un ocho que llegue, que le pegue al arco y la meta y que tenga esa rapidez mental que lo caracterizaba. Me dejó satisfecho su actuación si recupera la confianza puede ser el gran momento de él.

La figura del partido por actitud y el gol, Matías “el pitu” Abelairas. Se fue Zapata y Sambueza, ¿pero necesitamos un volante por izquierda? Muchas veces lo expresó este sitio, denle partidos al pitu que siempre responde, que siente la camiseta y que tiene mucha calidad. Seguramente no marcara como el chapa, ¿ni tirara caños como Sambueza? Pero tiene una pegada envidiable (demostrada en el tiro libre) tiene gambeta (tal vez no muy rápido) tiene técnica. Solo le falta agarrar ritmo, calzarse la 11 y darnos buen fútbol.

Vamos un poco más profundo al partido, bien pegándole desde afuera, Ponzio va a hacer mucho goles. Bien el toque buscando siempre, Rosales creo que le falta ritmo, Ruben busca pero no es un nueve goleador, Falcao esperemos que vuelva al gran nivel. Un punto flojo fue la defensa con falta de coordinación, y algunos errores graves. Ferrari mucho desborde y buena proyección, Villagra por el otro carril le faltó soltarse y llegar pero cuando le pierda el miedo a la 3 de la banda va a dar bueno momentos. Ojeda poco exigido respondió pero no es la seguridad de Carrizo.

Por último dejo este segmento para el análisis táctico. Hay que tener en cuenta, algo que me enseñó un gran técnico, todos los sistemas son buenos, el tema son los jugadores y en este caso agrego los rivales. Porque el 4-4-2 inglés, nos puede servir contra otro equipo inglés de muy bajo nivel de jugadores, agregando que en un amistoso ese equipo no se va plantar de contra. Sin embargo ya creo que se demostró que en Argentina cuando se nos paran con dos líneas de cuatro bien pegadas este sistema no puede generar muchas y claras situaciones de gol, entonces porque insistir, ¿faltan jugadores? Y volvemos a lo de siempre, River fue siempre semillero de enganches, hay varios prospectos que auguran buen futuro, el mismo Fernández que tal vez no se sienta tan cómodo pero porque no lo probamos ahora que se puede en vez de hacerlo jugar al lado del Ponzio, Burzac y la gran promesa de Buenanotte. Reitero el concepto, APOSTEMOS A LOS PIBES. En una economía frágil la mejor fuente de ingreso son las ventas y para eso tenemos que foguear a los pibes y obtener divisas.

Esta Copa amistosa puede servir como trampolín para retornar a la senda victoriosa, no hace falta ganarla simplemente tiene que lograr engranar al equipo y mostrarle al hincha de River, al verdadero como gusta llamar el técnico, que se tiene identidad, que se busca satisfacer el paladar. Que aunque no se obtengan los resultados, obvio que todos queremos ganar todo, se mantiene un buen rendimiento futbolístico algo que desde llegó Passarella solo fueron pasajes. La clave esta en la continuidad, comunicar un equilibrio tanto dentro como fuera de la cancha, evitando las lesiones, manteniendo una base funcional. River tiene los jugadores, tiene la gente, tiene todo, pero todo para ganar… espero escribir en diciembre solamente para festejar.


Notas de la tribuna: Que mal comentarista que es Bassedas por dios. Y Bambino Pons deja de quemarlo a Belluschi, decis lo mismo que en el verano y asi jugó.

No creo que nadie lo lea porque es larguísimo, salvo Pato Fan nº 1 de pronosticos...

No hay comentarios.: